Transacciones electrónicas vs efectivo: la transformación del sistema financiero panameño

El sistema financiero panameño mandó señales de cómo la balanza se inclina en favor de las transacciones electrónicas con respecto al uso del efectivo, que sigue perdiendo terreno conforme aumenta la inclusión financiera y mejora el acceso a cuentas bancarias.

Las cifras del 2022 refuerzan el retroceso del efectivo ante las transacciones electrónicas, que incrementaron su valor con respecto al 2021 gracias a un mayor uso de la red Sistema Clave, las transferencias por ACH y la plataforma Mis Pagos Hoy.

El país superó los 300 millones de transacciones electrónicas, para un monto de US$90.136 millones, números superiores a los US$78,706 millones del 2021, con lo que ascendió “a la categoría mediana en cuanto al tamaño de procesamiento electrónico en el sistema financiero”, detalla la Agencia de Noticias de ese país.

En uno de los pilares es el Sistema Clave -que ofrece múltiples servicios de transacciones electrónicas realizadas a través de distintos canales, como cajeros automáticos, puntos de venta y comercio electrónico local-, el cual creció en el 2022 en un 20.4%.

Este contabilizó la gran mayoría de las transacciones electrónicas, unos 238 millones, y sumó 100 mil nuevos usuarios del sistema, para llegar a 2.4 millones de tarjetahabientes.

En cuanto a Mis Pagos Hoy –“servicio que conecta, en una misma plataforma tecnológica, a las Instituciones Financieras con empresas de servicios”, según Telered-, logró 17 millones de transacciones, con un 34% de crecimiento.

Además, debido a la adopción del ACH Xpress, las transferencias electrónicas aumentaron entre 6% y 8%, para sobrepasar las 225 mil transacciones.

“Esta adopción significa también un paso hacia adelante en la reducción de uso de efectivo a través de la red Sistema Clave, las transferencias por ACH y la plataforma Mis Pagos Hoy”, afirmó Alexander Acosta, Gerente General de Telered.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno