“Un colegio seguro es un colegio más atractivo”

Sección:

Abel González, durante su intervención (Redacción: UDIMA Media)

Prevenir el acoso escolar en los centros educativos debe ser una prioridad. Esta fue una de las conclusiones de la I Jornada School Safety de Prevención y Gestión de bullying y ciberbullying en Sevilla, organizada por SchoolMarket con la colaboración del Grupo CEF.- UDIMA. En opinión del profesor de la UDIMA y director general de SchoolMarket, Víctor Núñez, “un colegio seguro es un colegio más atractivo”.

Núñez habló de la importancia del clima de convivencia a la hora de elegir centro educativo para sus hijos y subrayó que “es fundamental prevenir y saber gestionar potenciales crisis de reputación que ponga en peligro el buen nombre de un centro”. Advirtió a los centros que “construir un imagen de prestigio es un proceso largo y costoso, sin embargo, una crisis provocada por el acoso escolar la pueden destruir en cuestión de días”.

A esta Jornada, en la que participaron los profesores de la UDIMA Abel González y Víctor Núñez, junto al profesor de la URJC y director técnico de School Safety, Pedro Campoy Torrente, asistieron cerca de 30 profesionales de varios colegios sevillanos.

La primera intervención corrió a cargo de Pedro Campoy que habló de un mundo VUCA (Volatility, uncertainty, complexity and ambiguity) para el que los colegios deben estar preparados y así poder prevenir de una manera más adecuada y atajar los casos de acoso escolar. Campoy recomendó a centros y profesionales invertir en procesos de auditoría y evaluación como School Safety para tener un diagnóstico de sus recursos de prevención y gestión del acoso escolar, “una inversión que redundará en el bienestar de los escolares y una mejor imagen del centro”.

Por su parte, Abel González, director del Departamento de Criminología de la UDIMA y presidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE), hizo un recorrido por la situación del acoso escolar en España, a través de la evidencia empírica disponible, así como el análisis de distintos casos en los que los colegios han sido responsables civiles por no detectar, prevenir e intervenir en casos de maltrato y acoso entre escolares.

Además, González hizo un repaso por los distintos programas puestos en marcha por parte de las distintas administraciones públicas. El presidente de FACE animó a los colegios a contar con profesionales externos para que ayuden a los centros a prevenir los casos de bullying.

Galería de imágenes