Retorna, el primer neobanco para migrantes

Retorna es una innovadora fintech que ha estado revolucionando el envío de remesas personales y que se presenta como el primer neobanco para migrantes creado para potenciar la movilidad social.

Esta fintech busca potenciar la movilidad social al ofrecer una solución completa y segura para el envío de dinero al extranjero, con el propósito fundamental de resolver las complejidades y las informalidades en el proceso de remesas personales.

“Somos un grupo de jóvenes venezolanos que hemos unido fuerzas para desarrollar una aplicación móvil. A través de la tecnología, ayudamos a los venezolanos en el exterior la posibilidad de enviar dinero de manera más rápida, más fácil y más segura, beneficiando a sus familiares con tasas justas”, explican.

Retorna se ha convertido en una plataforma confiable y eficiente, que ofrece transferencias encriptadas, electrónicas y automáticas, algo que la posiciona como una opción rápida y segura para los envíos al exterior.

Atilana Piñón, Juan Camilo Mora y Félix Fernández, los fundadores que le dieron vida en 2018 en Chile aunque son venezolanos, han destacado la motivación detrás de esta iniciativa.

La experiencia personal de Piñón, quien vivía en Chile y experimentó las complejidades de enviar dinero a su país, fue el catalizador para la creación de esta plataforma que busca ofrecer tasas justas y tiempos de entrega rápidos.

Uno de los pilares fundamentales de esta startup es la seguridad. Todos los usuarios pasan por un riguroso proceso de verificación de identidad para prevenir fraudes y estafas, lo cual garantiza la confianza en cada transacción.

Respaldados por más de 2 millones de transacciones exitosas, la plataforma se ha convertido en una herramienta esencial para más de 40.000 clientes activos.

Lo que diferencia a Retorna es su enfoque centrado en las necesidades de los migrantes. Disponible en Colombia, Chile y Perú, la fintech está en constante expansión y tiene como objetivo llegar a más naciones.

Con un equipo conformado por jóvenes venezolanos, Retorna ha sido desarrollada desde la empatía y la experiencia directa de quienes entienden las dificultades de enviar dinero al extranjero.

La fintech no solo se enfoca en la velocidad, sino también en el impacto emocional que generan, pues su misión es “ayudar a esa gran parte de la población venezolana que se encuentra en el extranjero, luchando incansablemente por salir adelante, que son un claro ejemplo de superación y fortaleza para todos nosotros”.

Con una promesa de ofrecer las mejores tasas del mercado, los envíos a Venezuela mediante esta llegan en aproximadamente 2 horas, todo desde un teléfono móvil.

Su éxito ha sido notable, con millones de dólares registrados en envíos desde su creación en 2018. Además, la participación de Retorna en el Live Fundraising Project, el primer levantamiento de capital en vivo organizado por Fintech Uper, Emprende tu Mente y Impacta VC, subraya su enfoque innovador y su posición como líder en la redefinición de las reglas del juego en el financiamiento de startups latinoamericanas.

Retorna se posiciona como una fuerza transformadora en el panorama financiero, con soluciones tangibles y significativas para aquellos que buscan mejorar la calidad de vida de sus familias en el extranjero.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.