EIT Climate-KIC y BID Lab: alianza para impulsar la innovación climática en Latam

En un esfuerzo conjunto por fortalecer el ecosistema de innovación climática en América Latina y el Caribe (LAC) y acelerar la implementación de soluciones climáticas, el EIT Climate-KIC y BID Lab anunciaron una iniciativa de creación de capacidades dirigida a Organizaciones de Apoyo al Emprendimiento (ESOs) en varios países de la región.

Esta iniciativa pretende ayudar al ecosistema de innovación empresarial en LAC y acelerar la implementación de soluciones CleanTech relevantes a nivel local. De esta forma, se busca que estos desempeñen un papel más activo en la lucha contra la crisis climática.

El proceso de selección se centra en las ESOs de países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México y Perú. Las seleccionadas recibirán capacitación personalizada y transferencia de conocimientos en áreas específicas relacionadas con la promoción de la innovación climática.

“Las aceleradoras de LAC, incorporadas al programa de aceleración, pasarán a formar parte de una comunidad climática internacional de EIT Climate-KIC, algo que permitirá a las startups de LAC acceder a recursos globales y fortalecer su capacidad para desplegar soluciones de tecnología limpia”, detalla la convocatoria.

EIT Climate-KIC es la iniciativa de innovación climática de la Unión Europea (UE) y se ha destacado por su trabajo en la transición hacia un mundo sin emisiones de carbono y más resiliente. Por otra parte, BID Lab (del Banco Interamericano de Desarrollo), se enfoca en promover el desarrollo sostenible y la innovación en América Latina y el Caribe.

Entre los servicios que se ofrecen a través de esta iniciativa se encuentran los siguientes:

- Acceso a una red global de expertos en cambio climático.

- Un marco de impacto climático para evaluar y validar el impacto climático y el potencial empresarial de nuevas empresas.

- Herramientas de gestión de programas.

- Contenido de aceleración climática.

- Redes de orientación y tutoría.

- Acceso a redes de pares e inversores.

El programa persigue “aumentar la capacidad y las aptitudes del personal de las ESO para posicionarse mejor en el ecosistema de la innovación climática y centrarse en el apoyo a las innovaciones climáticas”.

Además, “diseñar propuestas y enfoques hacia programas de aceleración centrados en el clima dentro de una región o industria específica para seguir adelante tras la finalización de la cohorte”.

Esta colaboración entre EIT Climate-KIC y BID Lab representa un paso importante hacia un futuro más sostenible en América Latina y el Caribe, al impulsar la innovación y la adopción de tecnologías limpias para enfrentar el desafío climático en la región.