Brasil lidera naciones de Latam en el Índice Mundial de Innovación 2023

Brasil lidera por primera vez a las naciones de Latinoamérica en el Índice Mundial de Innovación 2023 comandado por Suiza, un ranking que llega para arrojar luz sobre las últimas tendencias en materia de innovación a nivel global en medio de un entorno económico marcado por la incertidumbre.

Este índice, que evalúa 132 economías en todo el mundo y destaca los principales centros de innovación en ciencia y tecnología, revela que, por decimotercer año consecutivo, Suiza se mantiene como la economía más innovadora del mundo. Le siguen de cerca Suecia, Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur en las primeras posiciones.

El Índice Mundial de Innovación 2023, también conocido como GII 2023, ha tenido en cuenta las tendencias globales de innovación en un contexto de incertidumbre provocada por factores como la lenta recuperación económica tras la pandemia de COVID-19, las altas tasas de interés y los desafíos geopolíticos. A pesar de estos obstáculos, el informe destaca la promesa de avances en la era digital y la ciencia profunda, así como el progreso tecnológico continuo.

El análisis del estudio muestra que las inversiones en innovación tuvieron un desempeño variado en 2022 debido a la ralentización de la financiación en medio de numerosos desafíos. Las perspectivas para 2023 y 2024 se presentan inciertas, lo que resalta la necesidad de un enfoque estratégico para promover la innovación a nivel mundial.

A pesar de los avances tecnológicos en constante crecimiento, el informe señala que el impacto socioeconómico de la innovación aún no ha alcanzado su máximo potencial, lo que plantea desafíos adicionales a nivel global.

En el contexto de América Latina y el Caribe, Brasil lidera el camino en innovación por primera vez, seguido de cerca por Chile en la posición 52 y México en la posición 58. Mientras, otros países de la región, como Uruguay, Colombia, Argentina y Costa Rica, se ubican en los lugares 63, 66, 73 y 74, respectivamente.

A pesar de los logros de estas naciones punteras, muchos países de la región han perdido terreno en comparación con el año anterior. Tal es el caso de Perú, que cayó 11 lugares y pasó al puesto 76.

En Latam, el peor clasificado es Guatemala, que descendió 12 escalones y ahora ocupa la posición 122 entre 130 países evaluados, lo que subraya los desafíos que enfrenta la región en materia de innovación.

El estudio destaca la importancia de la innovación en un entorno económico incierto y subraya la necesidad de que los países impulsen políticas y estrategias que fomenten el desarrollo tecnológico y la innovación para enfrentar los retos económicos y sociales del futuro.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.