Las crisis disparan en millones las personas afectadas por el hambre

En los últimos tres años, reiteradas crisis han hecho crecer en decenas de millones las cifras de personas afectadas por hambre en el mundo, algo que lleva la ONU a catalogar de desalentadora  la “situación de la seguridad alimentaria y la nutrición”.

El embate de la pandemia, las perturbaciones relacionadas con el clima y los conflictos como la guerra de Ucrania han servido de “alimento” para que crezca en 122 millones la cantidad de personas que se enfrentan al hambre desde 2019 a la fecha.

“La recuperación de la pandemia mundial ha sido desigual, y la guerra en Ucrania ha afectado a la disponibilidad de alimentos nutritivos y dietas saludables. Esta es la nueva normalidad en la que el cambio climático, los conflictos y la inestabilidad económica están alejando a las personas marginadas todavía más de la seguridad. No podemos seguir haciendo simplemente lo que se ha hecho toda la vida”, declaró QU Dongyu, director general de la FAO.

La más reciente edición del informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI), que publican de conjunto cinco organismos especializados de las Naciones Unidas, alerta sobre la crisis que agobia a la humanidad.

De acuerdo con este, entre 691 y 783 millones de personas padecieron hambre en 2022. Si se tiene en cuenta el punto medio del intervalo (735 millones) se habla de un aumento de 122 millones de personas con respecto a 2019, antes de que estallara la pandemia del coronavirus.

La situación no es igual para todas las regiones, pues el año pasado se registraron avances en la reducción del hambre en Asia y América Latina, pero este flagelo no paró de aumentar en Asia occidental, en el Caribe y en todas las subregiones de África.

En el caso de LATAM, República Dominicana desde el 2019, redactó el Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019-2022 ha constituido “el instrumento fundamental para impulsar las políticas que garanticen la seguridad alimentaria y logren ese objetivo, tan justo como inaplazable, de una República Dominicana sin hambre y con igualdad de oportunidades”.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de República Dominicana, en diciembre de 2021 ese país “presentaba un nivel de subalimentación de alrededor de un 5,5% de la población, colocando en 600,000 personas las que están en condición de inseguridad alimentaria”.

África se mantuvo como la triste referencia en este acápite, con más del doble de la media mundial, ya que se estima que una de cada cinco personas padece el hambre en ese continente.

Entre otras señales negativas, un 29,6 % de la población mundial (2 400 millones) no tiene acceso constante a los alimentos, mientras que más de 3 100 millones en el mundo no contaban con la posibilidad de acceder a dietas saludables.

“El hambre está aumentando al tiempo que los recursos que necesitamos urgentemente para proteger a los más vulnerables se están reduciendo peligrosamente. Como trabajadores humanitarios, nos enfrentamos al mayor desafío que hemos visto. Necesitamos que la comunidad mundial actúe de manera rápida, inteligente y compasiva para revertir el curso e invertir la tendencia del hambre”, afirmó Cindy McCain, Directora Ejecutiva del PMA.

De no revertirse este escenario preocupante, la ONU advierte que será imposible cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de poner fin al hambre para 2030.