Más “rápidos” y más “variados”: tendencias de los crímenes financieros para 2023

Un aumento proyectado de los crímenes financieros requiere de una respuesta menos reactiva y sí más proactiva, porque se vaticina un 2023 “muy movido” en esta área.

Por Sandra Madiedo Ruiz

El año en curso debe traernos varias tendencias en materia de seguridad financiera que condicionan a la organizaciones y gobiernos, sin planes coordinados para enfrentrar a delincuentes cada vez más “innovadores”.

Expertos citados por Forbes hablan de tres asuntos que centrarán las miradas de los analistas y del mundo, algunos de los cuales hablan de la necesidad de unificar procesos para enfrentarse a los crímenes.

“Actualmente, lo que se hace es que vamos siguiendo los riesgos que emergen, pero de una forma reactiva. Así es como funciona la regulación. Sin embargo, debemos buscar formas en cómo adelantarnos a esa regulación que va a establecerse, esto entendiendo que siempre existirán riesgos nuevos que aparecerán en cualquier momento. Es vital que la industria busque anticiparse a la regulación por el peligro que suponen los métodos delictivos más recientes”, afirma Luis Villalobos, especialista en Analítica de BD Consultores.

Entre las tendencias en materia de seguridad financiera para 2023 se encuentra la “diversidad” de los ataques, pues se proyecta un aumento en las distintas formas y también en la velocidad con la cual se producirán.

“Esto provocará que las entidades financieras deberán adoptar herramientas de inteligencia artificial y machine learning para mejorar la precisión de detección de fraudes, aumentar las tasas de detección, y reducir los falsos positivos de las alertas”, detalla la publicación.

Otra será el incremento en los costos, pues “las entidades financieras deban invertir más recursos financieros” en programas monitoreo para prevenir los delitos.

Además, como punto importante, se está viendo el crimen de forma aislada, sin una “visión holística de los riesgos de los productos, programas o límites organizacionales. Para evitar esto se deben romper los silos entre las tecnologías de los proveedores para ofrecer un enfoque analítico integrado en una sola plataforma, mediante la cual se puedan obtener todos los datos de los clientes desde un solo lugar para que las alertas contemplen la mayor cantidad de riesgos en una sola notificación”.

A finales del 2022, la conocida Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol) avisaba que los delitos financieros y cibernéticos son los que más van a crecer en los próximos tres a cinco años.

“Si tradicionalmente era el tráfico de drogas el que dominaba las listas de amenazas delictivas, Interpol hace hincapié en que la delincuencia financiera por medios cibernéticos ha crecido "precipitadamente" en los últimos años, en particular durante la epidemia mundial de Covid”, informaba la agencia EFE.

La Fundación HERGAR para la Investigación y Promoción Educativa forma parte, junto al CEF.- Centro de Estudios FinancierosCEF.- Santo Domingo y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, del Grupo Educativo CEF.- UDIMA. Se trata de una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, creada para promocionar la investigación, así como el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito educativo y empresarial. En cada una de las webs corporativas se informa de las formaciones académicas más adecuadas al interés de cada alumno.