La adopción criptográfica sobrevive y se consolida en Latam

En medio de las fluctuaciones económicas y las incertidumbres globales, América Latina ha mantenido una tendencia estable en cuanto a la adopción de las criptomonedas con respecto a otras regiones del mundo.

Esto comportamiento ocurre pese a que ocupa el séptimo lugar en términos de tamaño de criptoeconomía global, según indica el último informe de Chainalysis, empresa estadounidense de análisis de blockchain.

En términos geográficos, la región se sitúa solo por delante de África subsahariana, pero no muy lejos de Oriente Medio y África del Norte (MENA), Asia Oriental y Europa del Este.

De acuerdo con el estudio, lo que distingue a América Latina es su fuerte preferencia por los intercambios centralizados, detalle que configura, en una gran mayoría, el mapa criptográfico latinoamericano.

A nivel de ecosistemas, Brasil, Argentina y México se destacan como los líderes en el área, al tiempo que ocupan los lugares noveno, decimoquinto y decimosexto, respectivamente, en el Índice Global de Adopción de Criptomonedas.

Además, Latam tiene otra característica que la hace única: la integración de las criptomonedas en la vida cotidiana de muchas personas se hace presente en países que enfrentan devaluación monetaria.

En naciones como Venezuela –que sufre una inflación de proporciones astronómicas-, el 92.5% de todas las transacciones criptográficas se realizan a través de intercambios centralizados.

En cuanto a otro territorio puntero, México, el caso es intrigante, pues es la única excepción en América Latina, ya que casi la mitad de su volumen se procesa a través de exchanges descentralizados (DEX).

México, además de ser un líder en el panorama, se destaca por su adopción de las remesas basadas en criptomonedas. El país es el segundo mayor receptor de remesas en el mundo, con alrededor de 61 mil millones de dólares ingresando cada año, principalmente desde Estados Unidos.

Los datos indican que en 2022, Bitso, una bolsa mexicana, procesó más de 3.3 mil millones de dólares por este concepto.

Brasil, por otro lado, ha demostrado ser un mercado único en la región. A pesar de las caídas en las transferencias institucionales, los volúmenes de transacciones profesionales y minoristas se han mantenido constantes.

Esto sugiere que la base de usuarios de criptomonedas en el gigante sudamericano sigue siendo sólida y comprometida, incluso en momentos de volatilidad del mercado.

Con su sólida adopción y una base de usuarios diversa, la región continúa desafiando las expectativas y las criptomonedas siguen ofreciendo soluciones reales en un mundo económico en constante cambio.