Diseño de una plataforma digital para la promoción de la actividad turística en 10 municipios de República Dominicana.

TFM del Máster Universitario en Comunicación Digital de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Autores: Daniel Sosa, Loyda de la Cruz, María Teresa Valle, Jennifer Ramírez y Raynelda Liriano.

Objetivos específicos

Posicionar cada municipio y sus características principales como un micro destino turístico y que se convierta en una opción atractiva a visitar en la República Dominicana.

Convertir la plataforma en una unidad de apoyo precisa, confiable y actualizada con información turística, cultural, medio ambiental y comercial sobre los 10 municipios seleccionados.

Fomentar el interés entre los turistas, tanto nacionales como internacionales para conocer los municipios presentes en la plataforma.

Breve descripción el proyecto

Este TFM asume la necesidad y la importancia que tiene el turismo en el desarrollo y la economía de muchos países, sobre todo en el Caribe. El objetivo general es diseñar una plataforma digital turística que promocione la oferta de productos, servicios, actividades culturales, rutas y atractivos turísticos de 10 municipios de República Dominicana, los cuales poseen recursos naturales que no han sido explotados. No solo para aumentar la tasa de visitas de turistas extranjeros sino también para incrementar el turismo interno en nuestro país, que consideramos mas importante por tratarse de municipios que forman parte de esta isla.

Este objetivo se ha validado utilizando una metodología basada en un estudio de los 155 municipios de República Dominicana, para elegir 10 de estos, luego de utilizar criterios de selección importantes. Los datos se han obtenido de organismos internacionales y nacionales. Para realizar la maquetación de esta plataforma se han analizado varios sistemas de manejadores de contenido que contribuyen al desarrollo óptico de este proyecto.

Conclusiones

Como resultado de este TFM llegamos a la conclusión de que el desarrollo y posicionamiento por medio de una plataforma digital turística es una alternativa para la promoción de destinos turísticos poco conocidos por los turistas externos e internos, los cuales cuentan con potencial de explotación en este sector tan importante para la República Dominicana. Así se ve reflejado, según los resultados de la encuesta, que los lugares más visitados son los más promocionados como puntos turísticos, a diferencia de los municipios que hemos seleccionados como objeto de estudio de esta investigación.

Como mencionamos anteriormente, hay un tema de apreciación importante para con estos municipios, ya que al encuestar comprobamos que muchas personas los han visitados pero al preguntarles en que destinos han realizado turismo interno no lo mencionan. Existe un tema de percepción de estos territorios, que no son vistos como destinos turísticos entre los visitantes, dando más apoyo a la necesidad de diseñar una plataforma digital que los una a todos en un solo lugar.

Por otro lado, se llegó a la conclusión de que los turistas a la hora de seleccionar un destino primero buscan cómo llegar y luego qué hacer, predominando que en dicho destino haya playas y turismo de montaña; es por ello que, en los criterios de selección de los 10 municipios, estos factores fueron tomados en cuenta para realizar la plataforma “Tu Destino”.

Se entiende que la plataforma cubre una necesidad evidente que tienen estos municipios, unificándolos y colaborando para que las Pymes, tales como pequeños hoteles, artesanos, restaurantes, artistas y propietarios de negocios en general, se vean beneficiados y toda la comunidad prospere con el desarrollo de las mismas. Con iniciativas como estas se inserta a los habitantes en las TIC, partiendo de un enfoque basado en territorios digitales, que asegure el involucramiento completo de los actores claves del desarrollo local a través de su empoderamiento, continuidad y sostenibilidad de iniciativas como estas.

Se identificó que vía una plataforma tecnológica se puede dar a conocer un territorio no conocido a muy bajo costo, debido a que se seleccionó WordPress, un CMS de código abierto, basándose en una generación de contenidos de calidad y un diseño, que pudiendo ser estándar, resulte interesante y atractivo al usuario.

Se adjunta el TFM completo para más información.