Diseño e Implementación de una Acción Formativa B-Learning para el Área de Matemáticas en la Educación Secundaria.

TFM del Máster Universitario en Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Autor: Nelson Fernando Nuñez Castro.

Objetivos específicos

Mejorar la calidad de la formación del área de las matemáticas en el grado once de educación secundaria de la institución educativa Vado Castro del Municipio de Tópaga en el departamento de Boyacá (Colombia).

Diseñar e implementar un curso en Moodle que se desarrolle de forma semi presencial (B-Learning) para observar si es posible mejorar los resultados de aprendizaje en los estudiantes de matemáticas para el grado once (Educación secundaria).

Brindar a los estudiantes de la institución educativa Vado Castro herramientas para que logren continuar con su proceso de formación académica, ofreciendo de esta forma un mejoramiento en su calidad de vida.

Breve descripción del proyecto

En la actualidad el manejo de las plataformas virtuales de enseñanza es esencial en la labor llevada a cabo por los docentes, tanto a nivel de la enseñanza básica como de la enseñanza superior, razón por lo cual ésta investigación, busca analizar el impacto obtenido con el uso del B-Learning mediante la ayuda de la plataforma Moodle, en la educación presencial secundaria (área de matemáticas) y su relación con el fomento del mejoramiento del aprendizaje en los estudiantes. Adicionalmente se busca brindar a éstos una posibilidad de seguir la educación superior en esta modalidad (B-Learning), ya que son personas de bajos recursos económicos y además viven en la zona rural, razones que impiden la movilidad hacia los centros educativos presenciales. El estudio se centra en aspectos como la descripción de las principales actividades llevadas a cabo para alcanzar las metas propuestas y además se tienen en cuenta los aportes ofrecidos por investigaciones que han utilizado Moodle en la enseñanza de matemáticas para la educación secundaria. Los resultados dan cuenta de la potencialidad que presenta ésta forma de enseñanza dejando cambios positivos mediante su utilización. La plataforma puede utilizarse en el diseño de la mayoría de actividades centradas en conseguir que los alumnos alcancen las competencias propuestas por el Ministerio de Educación Nacional, obteniendo de esta forma un recurso pedagógico invaluable, eficaz. De esta forma, se generan ambientes agradables para el aprendizaje, contribuyendo a aumentar la calidad educativa y a reducir las brechas digitales presentes en las Instituciones de educación básica secundaria de Colombia.

Principales conclusiones

Se ha mejorado la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de grado once de la Institución educativa Vado Castro en el área de matemáticas, ya que como lo muestran los resultados, las calificaciones subieron en la mayoría de alumnos. Demostrando así porqué hoy en día la mayoría de instituciones educativas tanto universitarias como de educación básica han optado por manejar en sus aulas el llamado B- Learning.

Se ha podido observar que los estudiantes que son responsables y metódicos en la enseñanza presencial, logran mejorar su nivel de aprendizaje con ayuda de la formación semi–presencial, en tanto que los alumnos que no llevan una formación ordenada y responsable, empeoran su desempeño académico. Esto reafirma el hecho de que un estudiante de B-Learning, debe ser metódico y autónomo en el proceso de su formación.

Se puede demostrar que la plataforma virtual por sí sola no garantiza la calidad de la educación, es necesario que tanto docentes como alumnos pongan de su empeño para que el método funcione, se necesita motivación, el docente debe estar capacitado, debe saber guiar el proceso, debe saber diseñar las actividades precisas para que sus alumnos logren alcanzar las competencias establecidas.

Las clases presenciales resultaron más activas y provechosas, ya que la mayoría de los estudiantes venían con un mayor conocimiento previo acerca del tema a tratar, mejorando notablemente las actividades pedagógicas desarrolladas en el aula. Se debe tener en cuenta que el docente, en este tipo de actividades, debe ser más comprometido, ya que no solo tiene que seguir trabajando en el diseño de las clases presenciales, sino que tiene que hacerlo en la plataforma.

Los resultados obtenidos en la presente investigación, sirven como estímulo para continuar realizando este tipo de experiencias, no solo con los estudiantes de grado once sino con todos los alumnos de la institución, prestando de esta forma un soporte a la clase presencial de matemáticas y generando en ellos un aprendizaje más significativo.

Se adjunta el TFM completo para más información.